domingo, febrero 06, 2005

¡Apoyemos a Leonel!

Espero que las declaraciones del actual presidente, Leonel Fernández, no hayan sido una de esas declaraciones políticas sin base a las que nos tienen acostumbrados los politiquitos dominicanos.

El Sr. Presidente ha tocado un tema que, aunque suenan bien en discursos y declaraciones, ha sido relegado a último plano por su complejidad, por su amenaza al orden establecido y por su alto costo.

Según nuestro presidente, la educación dominicana “está en una crisis preocupante. Leonel apoyó su declaración en el hecho de que “la educación promedio de los ocho millones de dominicanos es cuarto grado de primaria” y en los datos estadísticos que indican que de cada 100 niños que ingresan al primer grado – sin contar los que no ingresan-, solo 24 llegan al primero de bachillerato.

Definitivamente, la educación dominicana “está en una crisis preocupante. Tan preocupante como los planes o propuestas de los funcionarios de Educación.
¡Computadores en todas las escuelas públicas!
¡Educación “bilingüe” en todos los rincones del país!
¡Educación “obligatoria” y gratuita hasta el bachillerato!

La enseñanza tradicional le queda grande a nuestro sistema educativo, como lo indica el producto final; bachilleres con poca capacidad de análisis y mínimo dominio del idioma, las ciencias y las matemáticas.

Aunque computadoras, educación bilingüe y educación obligatoria y gratuita suenen bien en los discursos y se vean mejor en los titulares de los medios de comunicación, no es el momento para agregar mas carga a tan ineficiente sistema.

Al igual que nuestro presidente, considero como prioridad esencial insistir en la lectura, las matemáticas y las ciencias naturales y sociales. Esto se puede lograr sin incurrir en los gigantescos gastos que conllevarían las aventuras antes mencionadas.

En la actualidad lo indicado es:

1. Rescatar el valor de la educación. Es importante educar al pueblo acerca de la importancia de la educación. Ver la educación como algo importante es casi exclusivo de la clase media alta y los ricos del país.

2. Rescatar los recintos educativos. Muchas de nuestras escuelas son refugios de gangas, otras carecen de servicios sanitarios y algunas hasta de techos.

3. Rescatar la profesión de maestro. En nuestro país ser maestro es una “deshonra”. Tan bajo nivel de respeto hacia los maestros ha alejado a profesionales capacitados del magisterio.

4. Rediseñar y actualizar el currículo. El sistema educativo debe adaptar su currículo de forma que satisfaga las necesidades, en recursos humanos, de la nación.

5. Actualizar las herramientas indicadoras de resultados de forma que sirvan de control de calidad y de base para reajustar las variables necesarias con el propósito de obtener el resultado deseado.


El Presidente Dr. Leonel Fernández dijo que si fuera a plantear una reforma constitucional “favorecía que se establezca el compromiso del Estado de garantizar una educación obligatoria y gratuita hasta el cuarto del bachillerato, pero estableciendo los mecanismos que harían eficaz ese mandato porque hasta ahora, incluso el octavo curso se ha quedado en letra muerta”.

Adelante Sr. Presidente, plantee las “reformas necesarias” para rescatar nuestro sistema educativo de esta crisis preocupante, que luego, con computadoras y educación bilingüe, tendremos tiempo para convertirlo en un modelo para la región.


Felipe Lora
El Loro Dominicano
6 de febrero del 2005

2 comentarios:

mari t. dijo...

La verdad es que yo me pregunto, que fuera de este país sin un Presidente como el que tenemos hoy día, un presidente que a pesar de tener en contra una serie de sectores determinantes en este país, una crisis mundial abrumadora y en crecimiento, se mantiene de pie en son de lucha para sacar al país del tunel tenebroso en el que nos dejo el gobierno anterior. Para nadie es un secreto entiendo yo, y estoy segura de que muchos dominicanos piensan igual que el gobierno pasado fue y será el peor gobierno que haya tenido la República Dominicana.

Yo como dominicana patriota, que amo y me duele este país elevaré mis plegarias al todopoderoso para que ilumine, guíe y le dé discernimiento al Dr. leonel Fernández para que siga haciendo el mejor de los trabajos, por que si se trabaja bien todos nos beneficiamos. Así es que vamos a dejanos de crítcas dañinas y aunamos fuerzas para que sigamos hacia delante, el futuro es nuestro...

Anónimo dijo...

lo ciertoes que el Presidente en vez de estar preocupado lo que debe hacer es ejecutar. Invertir mas en la educación, y no en el Metro....Coger el dinero para terminar de construir por ejemplo de escuala de Canastica en San cristoba, o la Pueblo Nuevo en esta ciudad.....el es el Presidente, no debe hablar sino ejecutar.....
William Alcantara
laopiondelsur@hotmail.com