domingo, abril 17, 2005

La eterna lucha contra el hambre y la pobreza

Para ponerlo a pensar…

Desde el nacimiento de la república nuestros gobernantes han estado “combatiendo” el hambre y la pobreza del pueblo. Sin excepción, los encargados de dirigir los destinos del pueblo han expresado de una u otra forma su deseo o disposición de combatir y acabar con el hambre y la miseria de los dominicanos.

Los elegidos por el pueblo o los autoproclamados, las milicias o los tiranos, los que llegaron con engaños o con golpes de estado, todos, han declarado la guerra al hambre y a la miseria.

Hoy, después de161 años de continua y ardua lucha, después de mas de 140 cambios de gobiernos, después de Juntas Central Gubernativas, Consejos de Secretarios de Estados, Anexiones y Triunviratos. Después de Juntas militares, Juntas Populares, Intervenciones Militares, Juntas Militares Extranjeras y Gobernadores. Después de Presidentes Provisionales, Tiranías, Caudillos, Juntas Cívica-Militar, Juntas Provisionales, Militares Golpistas, Comandos Militar Revolucionarios, Gobiernos de Reconstrucción, Presidentes Impuestos y de Presidentes electos, la lucha contra el hambre y la miseria continua.

¿Cuáles han sido los resultados de tan continua e insistente lucha?
La respuesta radica en su propia comunidad. Atrévase a quitar la docena de candados y abra la puerta o la ventana de su hogar y podrá apreciar el rancio olor del hambre y el palidecido color de la miseria en que, 161 años de promesas y desengaños, han sumido nuestra nación.

Pero no perdamos la confianza, sigamos cambiando gobernantes, sigamos esperando las elecciones para “cobrárnosla” con nuestro valioso voto. Si así lo hacemos, talvez, dentro de 161 años más, ya no podremos ni ver ni oler.

Felipe Lora
El Loro Dominicano
17 de abril del 2005

No hay comentarios: