jueves, julio 21, 2005

Combatiendo la Corrupción:

Hay quienes aseguran que la corrupción sólo se acaba cambiando los gobiernos. Otros, aseguran que sólo con cárcel se termina el desfalco. Sin embargo, hay quienes creemos que sólo con educación se cambia la cultura de la corrupción que los ciudadanos corruptos nos han impuesto.

Si deseamos erradicar la corrupción, es necesario tomar el primer paso: La autoevaluación.

Pero antes, tenga presente lo siguiente:

  • La comunidad que permite el auge de la corrupción es una comunidad corrupta o ignorante.
y
  • Una comunidad donde florece la corrupción es una comunidad con ciudadanos corruptos, indiferentes o ignorantes.


Es por eso que se impone, como paso primero, la autoevaluación.

Es necesario saber si el éxito que gozan, y la inmunidad con que cuentan los corruptos  es debida a que somos una nación de corruptos, o a que somos una nación de indiferentes o, sencillamente, somos un pueblo vendado por la ignorancia que produce un sistema educativo infuncional aunado a la falta de oportunidad.

Ahora, permitame preguntarle...

¿Se considera usted un/a  ciudadano/a   honesto/a,  alguien que contribuye con el crecimiento de la corrupción o alguien que puede ser catalogado de corrupto?

Si tienes dudas, te invitamos a tomar la siguiente "autoevaluación".



1.- El Licey se enfrenta a las Aguilas Cibaeñas y como liceísta estas buscando un boleto para asistir al estadio. Al llegar te encuentras que las entradas se han agotado. Sin perder la esperanza, rodeas por el estadio y encuentras varios revendedores que te ofrecen boletos. Tú:

A) Te parece muy mal que haya gente haciendo eso, así que acudes con las autoridades del estadio para denunciar a los revendedores.

B) Rechazas las ofertas y regresas a casa para ver el juego por televisión

C) Solucionas tu problema comprándole un boleto a un revendedor.





2.- Has solicitado permiso en tu trabajo para sacar un Acta de Nacimiento. Cuando llegas a la oficina de pago te encuentras con largas filas y escucha que "hoy cerraran temprano". Te preocupas porque tardarás mucho en regresar a tu trabajo. Entonces alguien que trabaja ahí mismo te ofrece “agilizarte” el Acta a cambio de una cantidad de dinero. Tú:

A) Te retiras pensando en volver otro día más temprano

B) Denuncias a la persona que te quiso extorsionar y espera como todos los demás.

C) Pagas la cantidad que te piden y sales rápido de regreso a tu trabajo.





3.- Se aproxima la fecha en que tienes que presentar el examen final de la materia que mas trabajo te ha dado. Un compañero de clase te informa de un plan para robar las preguntas del examen, y te invita a participar en él. Tú:

A) Decides formar parte del plan para robar las preguntas y pasar el examen.

B) Prefieres no involucrarte en el robo y vas a tu casa a estudiar.

C) Le dices a tu compañero que más vale estudiar y lo convences para que no robe el examen.



4.- Un trabajador de la CDE te ofrece “arreglarte” el contador de luz para que no tengas que volver a pagar nada por el servicio, a cambio de un solo pago inicial.

A) Eliges seguir pagando tu consumo, ya que consideras que es lo justo y te evitas multas.
B) Te convences de que es una buena forma de ahorrarte un dinero y decides aceptar la propuesta.
C) Rechazas la propuesta y denuncias a la persona que te propuso “arreglar” el contador para que nadie se aproveche de los demás.


5.- Tú, en un estado financiero precario, te ves obligado, junto con un amigo, a viajar en uno de los autobuses de AMET. De pronto se dan cuenta de que una señora acaba de dejar su cartera olvidada en el asiento. Tu amigo toma la cartera y te propone repartir el dinero en partes iguales. Tú:

A) Aceptas hacer la repartición en cuanto la señora se vaya.
B) Tomas la cartera y la devuelves a la señora.
C) Te niegas a aceptar parte de ese dinero que sabes que no te pertenece, reprende a tu amigo y lo "obliga" a devolverla la cartera y a pedirle exusa a la señora.



6.- Te estaciona –parquea- en un lugar prohibido por sólo unos cuantos minutos. Cuando vuelves hay un policía esperándote. Al verte, el oficial de tránsito te comenta “o me das tus papeles para ponerte una multa o resolvemos aquí mismo y salimos de esto de una vez. Tú:

A) Reconoces que hiciste mal y asumes la sanción.
B) Le “moja” las manos al oficial para irte pronto.
C) Le pides que te de la multa, no te vuelves a estacionar donde está prohibido y tomas los datos del policía para presentar una denuncia porque te “picó.”



7.- Caminas por la calle cuando se acerca a ti un vendedor de discos piratas. Te muestra un amplio catálogo en donde encuentras algunas cosas de tu gusto a precio mucho más accesible. Tú:

A) Rechazas la oferta y denuncias el acto.
B) Aprovechas y le compras los discos que puedas.
C) Decides no fomentar la venta ilegal de esos productos y continúa tu camino.





8.- Trabajando en una de las oficinas del gobierno un ciudadano se acerca a ti pasándote una nota donde te ofrece dinero para que coloque su nombre encima de los que llegaron primero. La nota contiene $5000.00. Tú:

A) Ignoras el ofrecimiento y devuelve la nota con el dinero.
B) Aceptas el ofrecimiento y colocas el nombre encima de los demás.
C) Rechaza la oferta en frente de todos los asistentes y llamas a tu director denunciando el usuario.






Usa las siguientes calificaciones para conocer tus resultados. Recuerda, no hay tiempo que perder.

1. A =2, B=1, C=0

2. A =1, B=2, C=0

3. A =0, B=1, C=2

4. A =1, B=0, C=2

5. A =0, B=2, C=1

6. A =1, B=0, C=2

7. A =2, B=0, C=1

8. A =1, B=0, C=2


Interpretando tu resultado
16 Puntos: ¡Calificación perfecta! Eres un ejemplo para los demás. Puedes sentirte orgulloso por estar contribuyendo con la erradicación de la corrupción en nuestro país y propulsando una sociedad transparente y honesta.



Entre 15 y 13 puntos: Cumple con un nivel acto de honestidad pero debes poner atención en algunas de tus actitudes.



Entre 12 y 10 puntos: Es necesario que acabemos con la cultura de la corrupción. Tus ideas y costumbres permiten el crecimiento de la corrupción en nuestra sociedad. Debes poner un poco mas de esfuerzo para cumplir con tu deber ciudadano y este es el momento exacto para comenzar con el cambio. Ayúdanos con la erradicación de la corrupción.



Entre 9 y 6 puntos: Si queremos un país donde las leyes de verdad se respeten, tenemos que empezar por cambiar nuestra conducta. La responsabilidad es de todos. El país necesita que hagas un esfuerzo mayor.



Menos de 5 puntos: Tienes una calificación mínima de honestidad. Eres de los que tienen a este país y a sus ciudadanos en condiciones calamitosas. Tus acciones han ayudado a que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones gubernamentales. Tus acciones son inaceptables y debes cambiarlas para unirte al cambio que necesita la nación y que tanto merecen nuestras familias. No hay tiempo que perder. Únete al cambio ya.



Felipe Lora

felipe@lora.org

14 de junio del 2005





Prueba tomada de www.repdom.com

No hay comentarios: