viernes, agosto 31, 2007

Balaguer el Constructor

En respuesta a la presentación del documental "El Constructor" auspiciado por El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que narra la vida y obra de Joaquín Balaguer.


De Trujillo, un asistente,
Más que vil, fue un traidor
Quien usando el terror
Se elegía presidente.
Se rodeo del delincuente
Del vasallo alabador,
El que hoy es promotor
De un legado funesto
Y pasa de deshonesto
Al llamarlo “El constructor”.

Fue parte de la 40,
Aunque no la construyo,
Pero fue él que fundo
La Policía más cruenta,
La cual mantuvo contenta
Con macuteo y picá.
El convirtió en atrasá
A toda la población,
Construyó la reelección
Y La Banda Colorá.

En construcción, su legado,
Y no debe ser misterio,
Han de ser los cementerios
Que dejó sobre poblado.
Líderes ajusticiados,
Miles desaparecidos;
Y con todos los caídos
Construyó un pueblo de luto
Y es suyo el atributo
De habernos empobrecidos.

Sin dudas él construyó
El Escuadrón de la Muerte
Y con columnas muy fuerte
La corrupción levantó.
Y el que se benefició
De gobiernos de concreto
Saca hoy un esqueleto
El cual debe rechazar,
Pues debemos evitar
Que nos falten el respeto.

Felipe Lora
31 de Agosto de 2007

6 comentarios:

wrgenao dijo...

Lamento que todavía queden intolerables como usted, que solo piensan en el pasado negativo y no valoran lo bueno de cada epoca.

Respeto su opinión pero no la comparto, si tiene quejas de Balaguer se las puede tragar porque El ya murió...y a mi no me interesan.

Anónimo dijo...

Estoy mas que de acuerdo con el sr. Lora, es indignante que solo se nos quiera vender los aspectos positivos del sr. Balaguer, es lamentable que los partidos opositos y los historiadores dominicanos se conviertan en complices de esconder parte de la historia dominicana. Porque no se habla del Balaguer el destructor, destructor de la mayoria de instituciones dominicanas, o acaso no nos acordamos que instituciones como la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, la Camara de cuenta, las Fuerzas Armadas y la policia Nacional eran instituciones altamente politizadas que respondian las directrices del partido reformista, o acaso los principales problemas que hoy afectan a la sociedad dominicana como son la precariedad de los servicios basiicos no son herencia de la falta preocupacion de sus administraciones por resoverlos. La debilidad de la mayoria de las instituciones publicas son productos de la gran sapienza del gran constructor.

Huascar dijo...

Usted habla de destrucción de las instituciones; pero qué instituciones estaban operando, si quiera mínimamente, cuando él asumió el poder en 1966. Dígame cuál?. No se puede destruir algo que no estaba ni siquiera formado.

Anónimo dijo...

Las cosas malas de el pasado es solo eso pasado,como te sacar las cosas malas cuando tu sabas que el en verdad fue el constructor del pais.

yasmi dijo...

Las cosas malas de el pasado es solo eso pasado,como te gusta sacar las cosas malas cuando tu sabas que el en verdad fue el constructor del pais.

Don Luis Mondesí dijo...

Balaguer debió haber muerto antes de nacer. Quizás Trujillo hubiera sido menos malo, pues no hubiese contado con un agudo creador de maldades contra el pueblo.

Lo más bochornoso fue cuando le puso su puesto a disposición de Richard Nixon, como si el presidente yanki lo hubiera elegido.

Balaguer fue responsable de la muerte y/o desaparición de nuestros mejores hombres. Nuestros revolucionarios.

Reitero, debió haber sido un natimuerto.