domingo, agosto 12, 2007

El sueño dominicano

¿Tenemos nosotros un objetivo común que podamos identificar como el sueño dominicano? ¿Cuál es el sueño dominicano? ¿En que consiste el sueño dominicano?

Por ejemplo, el sueño de los norteamericanos es tener un trabajo estable, una casa, uno o dos carros, y una familia saludable. Claro, este “sueño” está muy distante del sueño de los norteamericanos que nacieron con estas comodidades, al igual que de los norteamericanos que nacieron en extrema pobreza. El sueño norteamericano esta, entonces, definido por los objetivos y metas de la clase media.

Sin embargo, en los países subdesarrollados, o del tercer mundo, este sueño no esta definido. Por ejemplo, en nuestro país es difícil oír a un ciudadano referirse al sueño dominicano, al no estar éste, el sueño dominicano, definido por ninguno de los grupos sociales que existen en nuestro país.

Aquí existen sueños personales, muchos de los cuales coinciden en su esencia, pero que carecen de importancia dentro de la comunidad por lo reducido del número de soñadores o por la poca influencia que, estos soñadores, ejercen dentro de la sociedad.

Por ejemplo, en nuestro país, es común oír al zapatero soñar con tener una tienda de zapatos, o al pescador soñar con pescar el pez mas grande de su vida. También es común oír al hijo de Chencha soñar con comer carne o a Luisito soñar que podrá, algún día, aprender a leer los titulares de los diarios que él mismo vende.

Como podemos ver estos sueños son personales y varían con cada individuo.
Ahora bien, si agrupamos los ciudadanos por clase podremos notar que, como clase hay un sueño común en cada uno de estos grupos, que en dominicana son numerosos.

Por ejemplo:
Si eres de los hijos de machepa sin trabajo, tu sueño es irte para los Estados Unidos.
Si eres de los hijos de machepa con trabajo, tu sueño es irte para los Estados Unidos.
Si eres de los hijos de machepa sin escuela, tu sueño es irte para los Estados Unidos
Si eres de los hijos de machepa que estudiaste, tu sueño es irte para los Estados Unidos.

Si eres un busca vida sin conexión, tu sueño es irte para los Estados Unidos.
Si eres un busca vida con conexión, tu sueño es irte para los Estados Unidos.
Si pertenece a la clase media baja sin empleo, tu sueño es irte para los Estados Unidos.
Si pertenece a la clase media baja con empleo, tu sueño es irte para los Estados Unidos.
Si eres pobre pero te graduaste, de alguna profesión, tu sueño es irte para los Estados Unidos a buscártela”.

Si eres rico de cuna, tu sueno es viajar por todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos.
Si eres empresario, tu sueño es record en ganancia a expensa del pueblo que queda.
Si eres comerciante, tu sueño es comprar a uno y vender a cien.

Ahora, si eres político, tu sueño es adueñarte del país y llegar a presidente.

Si eres presidente, tu sueño es convertir el país en un Nueva York chiquito como el de Estados Unidos.

Si te fuiste para Estados Unidos tu sueño es regresar.

Y si eres patriota y cree en la existencia de una patria libre, tu sueño es ver tu país libre de ingerencia extranjera y de políticos corruptos y traidores.

¿Cual es tu sueño?

Felipe Lora
12 de Agosto de 2007

10 comentarios:

nathalie azemard, Montpellier en Francia dijo...

hola buenos dias,
Vivo en Francia pero pase toda mi infancia entre bonao, sto dgo y la romana. He leido con grato interes su articulo y me parece genial.
Actualmente, estoy escribiendo un libro y el relato transcurre entre los anos 70 y 80 durante el periodo de Balaguer. me cuesta monton encontrar datos substanciales y credibles. Podria por favor ayudarme.
Un saludo Cordial,

Mi direccion electronica = arcoiris1236@hotmail.com

K. Minito, Miami, FL dijo...

No sé si eres sicólogo, pero acabas de hacer una descripción acertada del sueño dominicano, que es realizar el sueño americano, que a su vez es dormirse en la guagua, dormirse en el tren, dormirse en el trabajo, en fin, es dormirse en cualquier sitio donde haya la oportunidad. También aciertas cuando dices que el sueño de los que vivimos aquí, luego de realizar el sueño americano, es volver a la RD, pero sin esos políticos y funcionarios corruptos, sin ese tránsito de locos, sin esos jueces y fiscales lenientes, sin ese tráfico de influencias, sin esos apagones interminables, sin ese ITBIs oneroso, sin delincuencia, en fin, sin un millón de cosas que nos hicieron salir de allá.

DANIEL VICENTE, LYNN ,MASS dijo...

Amigo Lora : Recuerdo cuando pequeno, mi madre (haciendo un tremendo esfuerzo ),nos compro un televisor para que no nos fueramos para donde el vecino,y permanecieramos en nuestra casa .Pregunta : Si casi todos los dominicanos quieren irse para new york ? No seria el mejor presidente aquel que , convierta a nuestro pais en lo mas parecido a new york (en lo relativo al progreso ),cumpliendo asi con el anhelo de las grandes mayoria?. !! y asi no tener que irse para donde el vecino !!!
!!! QUIZAS SIN PROPONERSELO, USTED LE ESTA DICIENDO A LS GRANDES MAYORIA, QUE TIENEN UN PRESIDENTE (LEONEL FERNADEZ),PREOCUPADO POR HACERLES REALIDAD ESE SUENO !!!

joselito, barcelona dijo...

muy bueno ¨el sueño dominicano¨, pero hay cosas que cambian con el tiempo y ahora resulta que españa tambien esta entre los sueños de muchos dominicanos y si no date una caminadita por esta embajada y te quedaras con la boca abierta

JUAN SUERO, RIO VERDE, YAMASA dijo...

ENTRE LAS COSAS QUE OCURURRIERON EN EL PAIS DURANTE EL PERIODO QUE UD. ALUDE Y DIGNA DE SER RASTREADAS ARTISTICA O HISTORICAMENTE, COMO LO HE HECHO EN UNA NOVELA QUE TENGO EN BORRADOR, SON:

1. LOS DOCE ANOS DE BALAGUER EN GENERAL Y LAS DIABLURAS DE SU 'BANDA COLORADA.'
2. EN APELLIDO HEUREAUX EN LA MADRE DE ESTE LIDER COLORADO.

Jose Peralta, Santiago dijo...

Yo quiero un presidente que desee una Dominicana Grande y no un Nueva York chiquito

Juan P., Dominican Republic dijo...

¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS PELEDEISTAS?

R. Fácil. Comer Solos

hoy dijo...

ENCUESTA GALLUP-HOY
57% dominicanos está dispuesto a irse del país

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande
Según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY, 57 de cada cien dominicanos se irían del país a trabajar y a vivir si tuvieran la oportunidad. Esta proporción sobrepasa el 60% de los entrevistados en las regiones Este y Sur.

Wilda G. dijo...

Definitivamente el sueño dominicano es venir a los estados unidos, y todo esto es causado por la situacion en que se encuentra nuestro pais. En nuestro pais las oportunidades son muy limitadas.

Jean Taveras dijo...

jajajaja diache man, acertaste al 1000%, el sueño dominicano ESTADOS UNIDOS JAJAJAJAJAJJAJAJA