miércoles, enero 14, 2009

Ni el PRD, ni el PLD

Después de los desastrosos y sanguinarios gobiernos de Balaguer, el PRD y el PLD se han alternado el poder. Dichos cambios han producido en un pequeño número de nuevos ricos y un gran aumento en la lista de los impedidos de salida. Además, han forzado la creación de la lista titulada los extraditables.

Sin lugar a dudas, políticos diestros en el arte de la corrupción han usado los bienes del estado, o su posición en el gobierno, para asegurar su futuro económico.

Definitivamente, la posición económica de muchos de esos tiburones políticos ha mejorado considerablemente. Pero, ¿qué han significado esos cambios políticos para los hijos de Machepa?
¿Cuales cambios han traído los gobiernos del PRD y del PLD?
¿Ha mejorado la situación de los pobres en República Dominicana?
Y me pregunto:
¿Que posibilidad tiene un pobre, en nuestro pais, de salir de la pobreza antes de morirse?
¿Qué chance tienen sus hijos/as de no morir pobre como él?
¿Cuáles son las posibilidades que tendrán sus nietos de vivir con más dignidad?
¿Podrán sus biznietos recibir una educación adecuada que les permita subir un peldaño en la difícil escalera económica dominicana?

¿Y sus tataranietos?
¿Tendrán ellos la oportunidad de vivir en una casa que tenga más de una habitación y un baño dentro de la casa?

¿Y que hay de sus tataranietos?
¿Habrá alguno que llegue a romper el ciclo de pobreza y logre vivir en casa propia?
¿Podrá uno de sus tatataranietos lograr un título universitario?

En otras palabras, ¿podrá un descendiente del hijo de Machepa conseguir algunos de los “logros” anteriores sin antes tener que arriesgar su vida en una yola con destino hacia “un futuro que puede ser mejor”?

¿Qué han hecho los gobiernos del PRD y del PLD para aumentar las posibilidades de éxitos de los hijos de Machepa?

Si no sabe, visite uno de los cientos barrios marginados de nuestro país y pregunte.

Muéstrame tus pobres y te diré que clase de gobierno tienes.


Felipe Lora
felipe@lora.org
13 de enero de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felipe,

Tus interrogantes tienen una sola respuesta: No. Y para muestra, solo te voy a mostrar un boton:
En Mayo del 1968 sali de la RD con destino a Estados Unidos. Mi tio quedo en RD. Vivia de la agricultura y de esa manera crio a sus hijos (mis primos.) Hoy dia--despues de 40 anos--aun el vive de la agricultura. Sus hijos todos pobres al igual que mi tio. Ninguno ha podido alcanzar una educacion.

A cambio, cuando emigre, tenia 21 anos de edad y un 8vo curso. Inmediatamente me puse a estudiar y logre el equivalente de bachillerato. Ingrese a la universidad y me gradue en Economia, con honores, en Septiembre del 1979. En Marzo del 1980 comence a trabajar, como cajero, en el banco Chase. Ya, para Septiembre del 1986, escale la posicion de Gerente General de una sucursal. Me jubile en Marzo del 2004. En Febrero del 2007, reanude mi carrera bancaria con el HSBC como Vice Presidente y Gerente General. Aun hoy dia ostento esa position.

Esto no te lo digo para engrandecerme a mi mismo; sino para que entiendas que en otra sociedad (que no sea RD), todos tenemos la oportunidad de progresar.

Desgraciadamente, si me hubiese quedado en RD, hoy dia fuera un hijo de Machepa--como mi tio y sus hijos (mis primos.)

Que te parece. Simplemente, te puedo decir que siendo pena y verguenza por la forma en que la sociedad dominicana se ha desarrollado.

Gracias.