miércoles, mayo 19, 2010

Las Elecciones en Números

Las Elecciones en Números
O
El verdadero resultado de las elecciones congresuales
Contrario a las declaraciones del Presidente Leonel Fernández, el resultado de las elecciones congresuales del pasado 16 de mayo muestran el rechazo a las políticas del gobierno y al sistema de partidos políticos existente, especialmente a los partidos tradicionales.

El Presidente Leonel Fernández, desde España, declaró que “el respaldo masivo que le dieron los electores a los candidatos oficialistas es un espaldarazo al buen desempeño del gobierno.” Aparentemente, los consejeros y asesores políticos del presidente no le informaron, con lujo de detalles, los resultados de las elecciones.

Sólo basta usar un poco de matemáticas básicas para notar lo siguiente:
Las provincias donde el PLD obtuvo los mejores resultados fueron San Juan y Monte Cristi donde obtuvo 28.77 y 28.16 % de los votantes inscritos. Es decir, más del 70% rechazó al PLD y su forma de gobernar los bienes del pueblo dominicano.

La mayoría de los votantes de las demás provincias (Ver cuadro adjunto) le enviaron un mensaje claro al presidente de la república votando en contra del PLD o absteniéndose. Solo entre 20 y 25% de los votantes registrados favorecieron al partido en el poder en estas provincias.

Sin embargo lo anterior no fue el caso en las siguientes provincias, donde el “espaldarazo” al Presidente se tornó en una bofetada.
En la Vega, Monseñor y La Romana solo 16 de cada 100 inscrito votaron por el PLD, ¡mientras que en el Distrito Nacional, La Altagracia, Santiago y Santo Domingo el PLD ganó con solo el 13 ó el 14 %!

Pero quienes realmente rechazaron al PLD y todo lo que representa fueron los petromacorisanos. Casi el 88% de los registrados se negaron a apoyar o abiertamente rechazaron a los peledeístas.

Ah, y si usted se preguntara, ¿Cuál es el mensaje de los dominicanos para los demás partidos políticos dominicanos? Sólo tome en cuanta que lo anterior fue el mensaje para el PLD, el partido ganador.
Así que… ¡imagínese usted!

Felipe Lora
17 de mayo del 2010
Después del Boletín # 10
Datos tomados de www. jce.gov.do

No hay comentarios: