sábado, marzo 19, 2011

Patriotas… ¿quiénes?

Antes de lograr nuestra independencia, la mayoría de los residentes con poder político y/o económico de la parte Este de la isla se identificaban con Francia, Inglaterra, o España. Muchos por ser originarios de estos países, otros por conveniencia política o económica.

Los demás; los pobres, los esclavos y sus descendientes, los mulatos, y mestizos, etc., no tenían afiliación específica. Algunos se limitaban a seguir las afiliaciones de sus “Masters” o Caudillos.

Estos pobladores, en su mayoría forzados a vivir en la isla, carecían de derecho como habitantes de la colonia. No tenían patria.

Hoy, 167 años después de la independencia y nacimiento de la nación dominicana, mientras los mismos pobres esclavos y sus descendientes sueñan con ver realidad la patria soñada por Duarte, los grupos que aun mantiene el poder político y económico continúan soñando en convertir la nación en una “Mónaco del Caribe” o en un “Nueva York Chiquito.”

¿Es que la patria es una idea abstracta que sólo vive en la imaginación de los pobres?

Los pobres son los que se desbocan hablando de lo orgullosos que se sienten de ser dominicanos, mientras que entre los de arriba, hay muchos que se avergüenzan de sus compatriotas y del país.

El pobre consume, exclusivamente, lo que el país produce, mientras muchos de los de arriba, se jactan de consumir sólo artículos extranjeros.

El pobre gasta todas sus entradas en el comercio local, mientras que muchos de los de arriba, invierten o guarda la mayor parte de sus “ganancias” en el extranjero.

El pobre usa el peso, mientras que mucho de los otros, solo usan el dólar o el euro.

El pobre se va en yola para volver e invertir en la nación, mientras que parte de los otros se quedan para enviar estos dólares al exterior.

Al pobre lo trajeron, mientras que muchos de los de arriba los enviaron.

El pobre defiende la patria cada vez que tiene oportunidad, mientras que muchos de los otros, se unen al enemigo cuando ostentan cargos del estado para traicionarnos.

Por todo lo anterior es que me pregunto… patriotas, ¿Quiénes?

Felipe Lora
18 de marzo, de 2011

No hay comentarios: