lunes, marzo 21, 2011

¿Quienes celebran hoy?

EL 17 de diciembre del 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en su Resolución 50/134 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha, cada 25 de noviembre, fue propuesta por nuestro país en memoria de las hermanas Mirabal.

De igual forma, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en memoria de las víctimas de la masacre de Sharpeville del 21 de marzo de 1960, en la cual las fuerzas policiales sudafricanas asesinaron a 69 pacíficos manifestantes en contra del apartheid.

Este horripilante hecho oficializó la lucha internacional contra el racismo la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia donde sea que estos ocurran.

“Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está consagrado a combatir la discriminación de que son objeto los afrodescendientes. Se ha elegido este tema para reflejar la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.” Expresó la ONU en un comunicado público.

¿Que significado tiene esta celebración en nuestro país?
¿Cuales medidas serán implementadas para disminuir este mal que ha ido en aumento?
¿Cuáles y cuantos recursos se usaran para educar a los ignorantes de nuestro pueblo?

Es más, me atrevo a preguntar si hoy, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial ¿hay alguna institución gubernamental, alguna empresa privada, algún hogar o algún individuo que, en nuestro país, lo este celebrando?

Felipe Lora
21 de marzo de 2011

No hay comentarios: