sábado, mayo 28, 2011

Izquierda, Recursos y Poder

Izquierda y Elecciones IV

En el contexto electoral dominicano, la Izquierda no existe . Y no existe por la incapacidad de de sus líderes de auto criticarse. No existe por el egoísmo partidista que ciega a sus líderes haciéndolos creer que solo ellos son la vanguardia del pueblo. No existe por el divisionismo, y la tirantez que no les permite poner el bienestar del país por encima de sus ambiciones personales.

Pero además no existe por la falta de recursos.

No es un secreto, los movimientos de izquierda no cuenta con los recursos económicos necesario para poner en acción estrategias nacionales que les permitan propagar sus ideología, sus posiciones políticas o sus propuestas tendientes a solucionar los miles de problemas que afectan al pueblo dominicano.

Sin recursos es mucho más difícil la unificación del movimiento y educar al pueblo.

Sin recurso es más difícil crear la estructura que permita la comunicación y/o movilización los diferentes comités y sus consecuentes miembros por toda la nación.

Esta limitación hace casi imposible la puesta en acción de las políticas de servicios propuestas anteriormente.
Es indispensable, para la Izquierda llegar al poder, la creación de un Comité de Captación de Recursos. Dicho comité debe ser responsable, en forma exclusiva, de planificar y poner en acción diferentes estrategias tendientes a captar recursos económicos y humanos.

Las estrategias de captación de recursos debe incluir, pero no limitarse a:

1. Cobro de cuotas mensuales a los miembros.
Esta antigua y limitada forma de recaudar fondos depende de la dedicación y compromiso de sus miembros. Miembros conscientes pagaran sus cuotas religiosamente, la cual deberá depender de la situación económica de cada individuo. Esta forma de captación de fondos, aunque limitada, es testigo de los sacrificios que los miembros de la organización están dispuestos a hacer por el bienestar de la nación.

Esta acción puede ser usada para convencer al pueblo de la seriedad del movimiento.

2. Donaciones e Internet
Los partidos de izquierda no han evolucionado, tecnológicamente, de mano con el pueblo dominicano. Aquí, el platanero hace sus transacciones desde el lomo del burro usando un celular.

En este sentido los izquierdistas son dinosaurios. Solo basta visitar algunas de las páginas electrónicas de las organizaciones de izquierda (si cuentan con una) para darse cuenta de lo insignificante que es su presencia en el Internet.

La creación de medios de captación de fondos electrónicos es indispensable para la manutención de los programas que permitirán el contacto directo entre el Frente Unido de Izquierda y el pueblo.

La creación de un portal en el Internet que propague las posiciones y actividades políticas del Frente Unido y que a la vez sirva de medio de captación de fondos es indispensable para el triunfo de la izquierda. Los partidos tradicionales lo saben, sin representación en el exterior, sin el apoyo económico de los exilados económicos la izquierda nunca alcanzará el poder a través de elecciones.

Una presencia seria y moderna en el Internet le permitirá a ciento de miles de dominicanos, que viven en el exterior, la oportunidad de apoyar el Frente Unido desde los diferentes países en que se encuentran, y creará las condiciones para la fomentación de grupos de apoyos en los países con grandes comunidades dominicanas, los cuales, representando el Frente Unido, pueden convertirse en fuentes de captación de recursos y de apoyo financiero.

3. Captación de recurso humano
La captación de recursos humanos, miembros y simpatizadores del Frente Unido, deberá ser delegado a un subcomité que trabaje en conjunto con el Comité de Servicios Comunitario y el de Educación y Adoctrinamiento.
4. Donaciones no gratas
Es indispensable que el Frente Unido sea independiente. Con tal fin deberá rechazar, públicamente, donaciones comprometedoras o de dudoso origen.

Todos los fondos recaudados deberán transferirse a la tesorería del Frente Unido y sus usos determinado por representantes de todos los comités. En caso de disputa, el comité Central tendrá la última palabra.

Los renglones más significativos dentro del presupuesto del Frente Unido deberán ser la subvención del Comité de Servicio a la Comunidad 2 y del Comité de Educación y Propaganda.

Estos fondos servirán para costear los servicios de:
Clínicas ambulantes
Clínicas ambulantes compuestas de un medico, un dentista, dos enfermero/a, un Organizador Comunitario y varios miembros de la comunidad donde se esté ofreciendo el servicio. Además, deberá ofrecerse medicinas a bajo precios a los residentes y al costo a los miembros del Frente Unido.

Educación pa’l Pueblo
Las clínicas ambulantes abrirán las puertas para la creación de “Escuelitas” donde miembros del Frente, en conjunto con jóvenes del lugar, ofrecerán clases gratuitas a niños, jóvenes y adultos. También se deberán ofrecer cursos de capacitación humana con la intención de preparar el personal que mas tarde se hará cargo de ofrecer otros servicios.

Ayuda y Apoyo para Emprendedores
Se identificaran los miembros de la comunicad con cualidades emprendedoras, se organizaran en grupos de negocios y se les brindará el apoyo necesario para que inicien su negocios. Este apoyo debe incluir, pero no limitarse a, apoyo educativo, asesoría, y si es posible, apoyo financiero en forma de pequeños préstamos

Asistencia Campesina
Grupos compuestos por un agrónomo, dos o tres técnicos agrícolas y varios miembros del Frente tendrán la responsabilidad de asistir pequeños campesinos en la preparación de terrenos, siembra, cosecha y venta de sus productos.

Bodegas populares
Se deberán impulsar las bodegas populares con la intención de crear oportunidad de negocios para los Emprendedores formados en el programa de Ayuda al Emprendedor, empleos para los graduados del programa educativo y salida fácil para los productos de los campesinos que participen en el programa Asistencia Campesina.

Otros Servicios
Tecnología para el Pueblo, construcción de pozos de agua en comunidades remotas, construcción de alarmas contra las inundaciones, servicios de comunicación en los pueblos incomunicados, servicios de Ayuda al Vecino en los diferentes barrios marginados de la nación, servicios de Ayuda Legal para los necesitados, y servicios de Embellecimiento en las comunidades que lo ameriten, entre otros.

La captación de recursos es indispensable para garantizarle estos servicios a la comunidad. Comunidad que a su debido tiempo premiará con la victoria a los que, con mucho sacrificio y sin interés personal, la convirtieron en una comunidad orgullosa y digna de existir.

Felipe Lora
27 de Mayo de 2011
A un año de las elecciones




Referencias:
1. Espinal, Rosario Porque no hay izquierda electoral, Participación Ciudadana, 22 de Julio del 2008.
http://www.pciudadana.org/detalle/opinion/por_qu%C3%A9_no_hay_izquierda_electoral-559

2 Nuevo Curso hacia el Poder.
http://lorodominicano.blogspot.com/2011/05/izquierda-y-elecciones-iii-nuevo-curso.html

No hay comentarios: