domingo, mayo 15, 2011

Izquierda y Elecciones II

Si lograr el poder participando en elecciones es uno de los objetivos de las organizaciones de izquierda entonces, ¿no es hora de cambiar de táctica?
¿Por qué la izquierda no aprende de sus errores y se reorganiza, se rejuvenece y se relanza a la conquista del pueblo?
 
Esta claro, el plan para alcanzar el poder no puede y no debe ser limitado al cacareo de unidad cada cuatro años con la intención de participar en las elecciones. Lograr el poder en las condiciones actuales es un trabajo arduo y difícil, que requiere la disolución de muchas estructuras y tácticas añejas que no son fructíferas en los actuales momentos.
 
Lograr el poder requiere de absoluta dedicación y de extensa planificación. Planificación que identifique los objetivos de corto y largo plazo y al personal responsable de su ejecución. Además, requiere un extenso entendimiento de la historia nacional, del movimiento izquierdista, del movimiento laboral, del movimiento campesino, y del exilio económico de dominicanos.
 
Lograr el poder desde la izquierda requiere la participación activa de los hijos de machepa, de los trabajadores, los campesinos, de las mujeres, de los exilados económicos y sobre todo de la juventud dominicana. (Ver movimiento Juvenil La Multitud)
 
Para lograr el poder desde la izquierda es imperativo que:
1. Los dirigentes de las organizaciones progresistas admitan que:
  • Los actuales métodos de lucha no han dado el fruto deseado.
  • La responsabilidad de liberar, de la semi-esclavitud, al pueblo dominicano no es responsabilidad exclusiva de la organizaciones que dirigen. 
  • Es necesario una restructuración que comience desde abajo, desde el pueblo.
  • Los dirigentes de las actuales organizaciones izquierdistas, progresistas, y/o populares coloquen, por encima de sus aspiraciones personales o grupales, el bienestar y el futuro del pueblo.
  • Es necesario la creación de un Frente Unido incluyente y participativo que se alimente de las ideas y las necesidades de los oprimidos, pero que además permita mantener la identidad de las diferentes agrupaciones que los formen.
2. Dicho Frente sea dirigido, en su mayoría, por personas que hayan crecidos y desarrollados dentro del movimiento progresista pero que cuenten con las habilidades y destrezas imprescindibles para dirigir un movimiento de tal magnitud. El principal papel de este grupo de personas será:
  • Asegurar la democracia participativa dentro del movimiento.
  • Descentralizar el poder de mando delegando responsabilidades específicas a los diferentes comités.
  • Mantener la transparencia ante los miembros y la población.
  • Constituir y supervisar los comités necesarios para la conquista de las metas fijadas.
  • Buscar consenso en lo referente a las prioridades y las formas en que serán ejecutadas.
A continuación un ejemplo de los diferentes comités, que según mi opinión, serán necesarios para llegar y mantener el poder en manos del pueblo. (Descripción en Izquierda y Elecciones III).

  1. i. Comité de Educación y Adoctrinamiento (a los nuevos miembros)
  2. ii. Comité de Educación y Propaganda (referente al Pueblo) 
  3. iii. Comité De Servicios Comunitarios
  4. iv. Comité de Captación de Recursos. 
  5. v. Comité de Orden y Seguridad  
  6. vi. Comité VI  
Todos los comités deberán operar en forma coordinada y con objetivos claros. Cada objetivo deberá incluir una lista de los recursos mínimos necesarios para su ejecución. Además, deberá contener una descripción de lo que constituirá un desenlace exitoso de cada maniobra política. Dicha descripción deberá ser conocida por todos los involucrados.

Cada acción, cada declaración, cada esfuerzo, cada logro deberá constar con la presencia de los que verdaderamente representan al pueblo dominicano.

Y me pregunto, ¿está la izquierda preparada para estos, drásticos pero necesarios, cambios?

Si lograr el poder a través de elecciones es el objetivo mas vale que la respuesta a la anterior pregunta sea afirmativo.



Felipe Lora
16 de Mayo de 2011
A un año de la elecciones del 2012

No hay comentarios: