jueves, junio 02, 2011

Entierro de las Zonas Francas

El pasado 13 de julio del 2010, leí el anuncio que hizo Industria y Comercio sobre la creación de 5 parques industriales de Zona Franca con un costo superior a los 2 mil millones de pesos. Para esa fecha traté de explicar que los días de las Zonas Francas habían pasado y que no era factible seguir invirtiendo en este renglón económico por el simple hecho de que “vaca muerta no da leche1.”

Estas declaraciones fueron hechas después que las Zonas Franca habían dado muestra clara de que estaban destinadas a morir. Por ejemplo en marzo del 2005 el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (ADOZONA), Arturo Peguero declaró2 que las Zonas francas habían perdido mas empleos de los que esperaba, cerca de 50,000 empleos repartidos en las zonas de Santiago, La Romana, Moca, Esperanza y San Cristóbal, entre otras.

Luego, refiriéndose al 2007 y 2008, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Carlos Guillén, declaró que “durante los últimos meses del 2008 se han perdido en la región norte unos 30.000 empleos, y que durante el 2007 y una buena parte del 2008 fueron cesanteados casi 72.000 obreros del sector3.”

En enero del 2009, el presidente de la Asociación Dominicana de Zona Franca (Adozona), Fernando Capellán, informó del despido de cerca de 1600 empleados de la empresa PTX Hanesbrands en Santiago.

En Septiembre del 2010, la Asociación de Zonas Industrias de la Zona Franca de La Vega4 declararon que mas de 1,500 empleados habían sido despedidos tras el cierre de las F &J Industria Textil I y II.

Mientras los despidos se amontonan, los funcionarios gubernamentales, o sea los trabajadores del pueblo, continúan su política de inversión millonaria y otorgamientos de “extraordinarios” incentivos fiscales para que las vacas muertas continúen operando en el país.

Estos increíbles “incentivos” fiscales, de los cuales no se beneficia ni una solo empresa dominicana, han movilizado la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)5. Esta asociación, a través de su Presidenta Ligia Bonetti rechazó, en abril del presente año, la aprobación de nuevas empresas “hasta lograr un consenso ante la ley de incentivo para empresas extranjeras que se establezcan en las Zonas Francas.

Es hora de enterrar estas fuentes de empleos y dedicarse a invertir en fuentes de trabajos sostenibles y nativos, que no dependan de las migajas de los de las corporaciones. Corporaciones/Industrias que nos exprimen, protegidos por las promesas de empleos cuasi-esclavos y pasajeros.

No esperemos que las zonas francas se conviertan en zonas de fantasmas. Es hora de pensar fuera del orden establecido.
Abogo por soluciones dominicanas a los problemas dominicanos.

Felipe Lora
Felipe@lora.org
1ro Junio de 2011


Referencias
1. http://lorodominicano.blogspot.com/2010/07/cuando-es-que-en-republica-dominicana.html

2. http://www.hoy.com.do/el-pais/2005/3/5/148017/print

3. http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=4506

4. http://www.elmundo.com.sv/economia/2393-despiden-a-1500-por-cierre-deempresas-en-r-dominicana.html

5. http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=8265:aird-rechaza-aprobaciones-de-nuevas-empresas-de-zonas-francas&catid=108:economia&Itemid=473

No hay comentarios: