jueves, mayo 17, 2012

Como Alcanzar el Poder desde la Izquierda


Izquierda y Elecciones I
Una vez más se acercan las elecciones y como ya es de costumbre decenas de organizaciones izquierdistas anuncian la formación de Frentes Unitarios, Frente Amplios o Frente Alternativos, Frentes Progresistas y hasta Frentes de Liberación o Acción por el Cambio. Otros más individualistas se limitan a cambiar ligeramente el nombre del partido que usaran para participar en lo que ellos mismos consideran matadero electoral.

Nombre como Alianza Progresista lo cambian fácilmente por el de La Nueva Alianza o Alianza Revolucionaria mientras que Alternativa Revolucionaria puede transformase sin mucho esfuerzo en Nueva Alternativa.

No me opongo a la participación de estas organizaciones en las elecciones nacionales pues entiendo, o creo entender, que el objetivo es usar la ocasión para llevar “luz” a lugares donde las tinieblas oficialistas mantienen en la ignorancia a sus pobladores.

En República Dominicana no existe un solo individuo que crea que la izquierda puede llegar al poder participando en elecciones de la forma en que lo han hecho en los último 40 años. Los resultados no mienten y sus dirigentes lo saben.

Entonces, ¿cual es el objetivo de estas organizaciones? ¿Para que existen? ¿Qué aportan?¿Cómo, su existencia, ha mejorado la calidad de vida del pobre trabajador dominicano?
Todas estas organizaciones proponen y hasta prometen un sistema equitativo, un sistema justo. Un sistema que proteja los indefensos y que se garantice las necesidades

Izquierda y Elecciones II
Si lograr el poder participando en elecciones es uno de los objetivos de las organizaciones de izquierda entonces, ¿no es hora de cambiar de táctica?
¿Por qué la izquierda no aprende de sus errores y se reorganiza, se rejuvenece y se relanza a la conquista del pueblo?


Esta claro, el plan para alcanzar el poder no puede y no debe ser limitado al cacareo de unidad cada cuatro años con la intención de participar en las elecciones. Lograr el poder en las condiciones actuales es un trabajo arduo y difícil, que requiere la disolución de muchas estructuras y tácticas añejas que no son fructíferas en los actuales momentos.

Lograr el poder requiere de absoluta dedicación y de extensa planificación. Planificación que identifique los objetivos de corto y largo plazo y al personal responsable de su ejecución. Además, requiere un extenso entendimiento de la historia nacional, del movimiento izquierdista, del movimiento laboral, del movimiento campesino, y del exilio económico de dominicanos.

Lograr el poder desde la izquierda requiere la participación activa de los hijos de machepa, de los trabajadores, los campesinos, de las mujeres, de los exilados económicos y sobre todo de la juventud dominicana.

Para lograr el poder desde la izquierda es imperativo que:
1.
Los dirigentes de las organizaciones progresistas admitan que:
  • Los actuales métodos de lucha no han dado el fruto deseado.
  • La responsabilidad de liberar, de la semi-esclavitud, al pueblo dominicano no es responsabilidad exclusiva de la organizaciones que dirigen.
  • Es necesario una restructuración que comience desde abajo, desde el pueblo.
  • Los dirigentes de las actuales organizaciones izquierdistas, progresistas, y/o populares coloquen, por encima de sus aspiraciones personales o grupales, el bienestar y el futuro del pueblo.
  • Es necesario la creación de un Frente Unido incluyente y participativo que se alimente de las ideas y las necesidades de los oprimidos, pero que además permita mantener la identidad de las diferentes agrupaciones que los formen.

2. Dicho Frente sea dirigido, en su mayoría, por personas que hayan crecidos y desarrollados dentro del movimiento progresista pero que cuenten con las habilidades y destrezas imprescindibles para dirigir un movimiento de tal magnitud.
El principal papel de este grupo de personas será:
·         Asegurar la democracia participativa dentro del movimiento.
·         Descentralizar el poder de mando delegando responsabilidades específicas a los diferentes comités.
·         Mantener la transparencia ante los miembros y la población.
·         Constituir y supervisar los comités necesarios para la conquista de las metas fijadas.
·         Buscar consenso en lo referente a las prioridades y las formas en que serán ejecutadas.



A continuación un ejemplo de los diferentes comités, que según mi opinión, serán necesarios para llegar y mantener el poder en manos del pueblo. (Ver descripción mas adelante).
  1.  Comité de Educación y Adoctrinamiento (a los nuevos miembros)
  2.  Comité de Educación y Propaganda (referente al Pueblo)
  3.  Comité De Servicios Comunitarios
  4. Comité de Captación de Recursos.
  5. Comité de Orden y Seguridad
  6.  Comité V


Todos los comités deberán operar en forma coordinada y con objetivos claros. Cada objetivo deberá incluir una lista de los recursos mínimos necesarios para su ejecución. Además, deberá contener una descripción de lo que constituirá un desenlace exitoso de cada maniobra política. Dicha descripción deberá ser conocida por todos los involucrados.


Cada acción, cada declaración, cada esfuerzo, cada logro deberá constar con la presencia de los que verdaderamente representan al pueblo dominicano.
Y me pregunto, ¿está la izquierda preparada para estos, drásticos pero necesarios, cambios?

Si lograr el poder a través de elecciones es el objetivo mas vale que la respuesta a la anterior pregunta sea afirmativo.



Izquierda y Elecciones III : Nuevo Curso hacia el Poder

La izquierda y sus diferentes Frentes Unitarios han optado por usar, más de una vez, las elecciones generales para venderse al pueblo como la única opción viable para establecer “la democracia del pueblo”.   Una democracia participativa que vele por los derechos humanos, que asegure las necesidades básicas dentro de un marco social incluyente, y que promueva el desarrollo humano integral.
Estos Frentes se han limitado a hacer campañas políticas tradicionales sin contar con los recursos de los principales partidos, los cuales gastan millones y millones de pesos comprando consciencias.

Participar en estas condiciones es suicidarse. Es tratar de vencer al “gigante” en su propio terreno y bajo sus propias reglas.

Para obtener la victoria no basta con proclamar la unidad de la izquierda, no basta con seleccionar un dominicano intachable y mucho menos, con presentarse ante el pueblo soberano, como los cometas, ofreciendo soluciones cada cuatro años.

¡Hacia la Victoria!
Entonces, ¿cómo puede la izquierda alzarse con el poder?
Prerrequisitos para la victoria
Como ya mencioné anteriormente, para lograr la victoria es imprescindible que la mayoría de los dirigentes y miembros de las organizaciones progresistas entiendan que la victoria se obtiene con desprendimiento, dedicación, convicción y mucha organización.
Que entiendan que el poder se alcanza trabajando incansablemente, en los hogares, en los campos, en las factorías, en los bateyes, en las esquinas, en los barrios marginados, en los barrancos, en las cañadas, en las escuelas, en los clubes, en las universidades, en las ciudades, en programas radiales, en programas televisivos y en la nación.  
Para llegar al poder, usando las elecciones como el camino, la izquierda debe pedirle perdón al pueblo por lo mas de 40 años que lo ha hecho esperar.

¡A Pasos de Vencedores!
Si lo anterior ocurre o si es posible, la creación de un Congreso Nacional, donde estén representados todos los estratos sociales del país, y las consiguientes elecciones del Comité Central y del Buró Político del Frente Unitario pueden o deben ocurrir sin muchas complicaciones.
La primera responsabilidad de estos organismos legislativos deberá ser la creación y coordinación de varios comités de alcance nacional. Cada comité deberá contar, dependiendo de las condiciones, con una oficina central en cada provincia, filial en cada pueblo y en cada ciudad y una delegación en cada campo y en cada barrio marginado.
Es indispensable que los siguientes comités sean creados, habilitados y listos para operar lo antes posible.

Comité De Servicios Comunitarios
Para romper con las campañas políticas y propagandas tradicionales, el Frente Unido deberá presentarse ante el pueblo en forma fresca, diferente e incluyente. Se deberá priorizar lo que llamo Política de Servicios.  

Para tal fin deberá crearse el comité de Servicios Comunitario. Dicho comité y sus miembros serán la cara pública del movimiento.

El Nuevo Curso

Los servicios ofrecidos a través del comité incluyen pero no se limitan a: 
Clínicas ambulantes
Clínicas ambulantes compuestas de un medico, un dentista, dos enfermero/a, un Organizador Comunitario y varios miembros de la comunidad donde se esté ofreciendo el servicio. Además, deberá ofrecerse medicinas a bajo precios a los residentes y al costo a los miembros del Frente Unitario. 

Será responsabilidad del Organizador Comunitario, en conjunto con algunos miembros de la comunidad, identificar los dirigentes de clubes u otras organizaciones y/o los miembros más prominentes y respetados (líderes naturales) de la comunidad con la finalidad de convertirlos en “coordinadores” del programa, y si es posible, lograr que permitan en sus locales pequeñas farmacias donde se distribuyan o vendan algunos medicamentos.

Las localidades con prioridad para este tipo de servicio deberán cumplir con los requisitos mínimos tales como: cantidad de habitantes registrados, cantidad de habitantes que han votado en elecciones anteriores, cantidad de votos obtenidos por organizaciones de izquierda, etc.



Educación pa’l Pueblo
Las clínicas ambulantes abrirán las puertas para la creación de “Escuelitas” donde miembros del Frente, en conjunto con jóvenes del lugar, ofrecerán clases gratuitas a niños, jóvenes y adultos. También se deberán ofrecer cursos de capacitación humana con la intención de preparar el personal que mas tarde se hará cargo de algunos de los servicios que mencionaré mas adelante. Cada “Escuelita” contará con un Organizador Comunitario quien será responsable de establecer relaciones con todos los miembros de la comunidad, documentar sus principales necesidades y gestionar, junto con ellos, sus posibles soluciones.


   
Ayuda y Apoyo para Emprendedores
Se identificaran los miembros de la comunicad con cualidades emprendedoras, se organizaran en grupos de negocios y se les brindará el apoyo necesario para que inicien su negocios. Este apoyo debe incluir, pero no limitarse a, apoyo educativo, asesoría, y si es posible, apoyo financiero en forma de pequeños préstamos.  
A través de este servicio se logrará, no solo la trasformación de individuos en entes productivos, sino la creación de puestos de trabajo en la propia comunidad, los cuales serán desempeñados, si es posible, por los graduados del programa Educación pa’l Pueblo en las “Escuelitas”.



Asistencia Campesina
Grupos compuestos por un agrónomo, dos o tres técnicos agrícolas y varios miembros del Frente tendrán la responsabilidad de asistir pequeños campesinos en la preparación de terrenos, siembra, cosecha y venta de sus productos.

Estos grupos deberán trabajar en coordinación los organizadores del programa Ayuda y Apoyo al Emprendedor. Esta coordinación podría producir oportunidades de negocios concernientes a la salida y venta de productos agrícolas.



Bodegas populares
Se deberán impulsar las bodegas populares con la intención de crear oportunidad de negocios para los Emprendedores formados en el programa de Ayuda al Emprendedor, empleos para los graduados del programa educativo y salida fácil para los productos de los campesinos que participen en el programa Asistencia Campesina.

Estas Bodegas Populares deberán tornarse en fuentes de captación de nuevos miembros. Con tal motivo se deberán negociar precios preferenciales para los miembros del Frente y mercancía a bajo costo para el resto de la comunidad.



Otros Servicios
 De igual forma y dependiendo de las necesidades principales de las diferentes comunidades, el comité de Servicios Comunitario deberá estar en capacidad y preparado para crear otros programas que satisfagan las necesidades principales de las comunidades donde operen.  


Pueden preverse servicios tales como Tecnología para el Pueblo, construcción de pozos de agua en comunidades remotas, construcción de alarmas contra las inundaciones en las cañadas y revieras densamente pobladas y con record históricos de inundaciones.   
Además, se deberá planear para ofrecer servicios de comunicación en los pueblos incomunicados, servicios de Ayuda al Vecino en los diferentes barrios marginados de la nación, servicios de Ayuda Legal para los necesitados, y servicios de Embellecimiento en las comunidades que lo ameriten. 
  
En conclusión, crear, dentro de lo posible, una especie de mini gobierno paralelo que sea operado por el pueblo y para el pueblo. Esta forma de hacer política creará las condiciones propicias para crecer como individuo, como comunidad y como organización y preparará los futuros funcionarios gubernamentales en las tareas de servir al pueblo quienes, cuando sean elegidos, nos ayudaran a crecer como nación.


Izquierda y Elecciones IV: Izquierda, Recursos y Poder

Falta de recursos.
No es un secreto, los movimientos de izquierda no cuenta con los recursos económicos necesario para poner en acción estrategias nacionales que les permitan propagar sus ideología, sus posiciones políticas o sus propuestas tendientes a solucionar los miles de problemas que afectan al pueblo dominicano.

Sin recursos es mucho más difícil la unificación del movimiento y educar al pueblo.

Sin recurso es más difícil crear la estructura que permita la comunicación y/o movilización los diferentes comités y sus consecuentes miembros por toda la nación.

Esta limitación hace casi imposible la puesta en acción de las políticas de servicios propuestas anteriormente.


Es indispensable, para la Izquierda llegar al poder, la creación de un Comité de Captación de Recursos. Dicho comité debe ser responsable, en forma exclusiva, de planificar y poner en acción diferentes estrategias tendientes a captar recursos económicos y humanos.

Las estrategias de captación de recursos debe incluir, pero no limitarse a:

1. Cobro de cuotas mensuales a los miembros.
Esta antigua y limitada forma de recaudar fondos depende de la dedicación y compromiso de sus miembros.  Miembros conscientes pagaran sus cuotas religiosamente, la cual deberá depender de la situación económica de cada individuo. Esta forma de captación de fondos, aunque limitada, es testigo de los sacrificios que los miembros de la organización están dispuestos a hacer por el bienestar de la nación.

Esta acción puede ser usada, como testigo, para convencer al pueblo de la seriedad del movimiento.



2. Donaciones e Internet
Los partidos de izquierda no han evolucionado, tecnológicamente, de mano con el pueblo dominicano. Aquí, el platanero hace sus transacciones desde el lomo del burro usando un celular.

En este sentido los izquierdistas son dinosaurios. Solo basta visitar algunas de las páginas electrónicas de las organizaciones de izquierda (si cuentan con una) para darse cuenta de lo insignificante que es su presencia en el Internet.

La creación de medios de captación de fondos electrónicos es indispensable para la manutención de los programas que permitirán el contacto directo entre el Frente Unido de Izquierda y el pueblo.

La creación de un portal en el Internet que propague las posiciones y actividades políticas del Frente Unido y que a la vez sirva de medio de captación de fondos es indispensable para el triunfo de la izquierda. Los partidos tradicionales lo saben, sin representación en el exterior, sin el apoyo económico de los exilados económicos la izquierda nunca alcanzará el poder a través de elecciones.

Una presencia seria y moderna en el Internet le permitirá a ciento de miles de dominicanos, que viven en el exterior, la oportunidad de apoyar el Frente Unido desde los diferentes países en que se encuentran, y creará las condiciones para la fomentación de grupos de apoyos en los países con grandes comunidades dominicanas, los cuales, representando el Frente Unido, pueden convertirse en fuentes de captación de recursos y de apoyo financiero.



3. Captación de recurso humano
La captación de recursos humanos, miembros y simpatizadores del Frente Unido, deberá ser delegado a un subcomité que trabaje en conjunto con el Comité de Servicios Comunitario y el de Educación y Adoctrinamiento.



4. Donaciones no gratas
Es indispensable que el Frente Unido sea independiente. Con tal fin deberá rechazar, públicamente, donaciones comprometedoras o de dudoso origen.

Todos los fondos recaudados deberán transferirse a la tesorería del Frente Unido y sus usos determinado por representantes de todos los comités. En caso de disputa, el comité Central tendrá la última palabra.

Los renglones más significativos dentro del presupuesto del Frente Unido deberán ser la subvención del Comité de Servicio a la Comunidad 2 y del Comité de Educación y Propaganda.



Estos fondos servirán para costear los servicios de: 


Clínicas ambulantes
Clínicas ambulantes compuestas de un medico, un dentista, dos enfermero/a, un Organizador Comunitario y varios miembros de la comunidad donde se esté ofreciendo el servicio. Además, deberá ofrecerse medicinas a bajo precios a los residentes y al costo a los miembros del Frente Unido.



Educación pa’l Pueblo
Las clínicas ambulantes abrirán las puertas para la creación de “Escuelitas” donde miembros del Frente, en conjunto con jóvenes del lugar, ofrecerán clases gratuitas a niños, jóvenes y adultos. También se deberán ofrecer cursos de capacitación humana con la intención de preparar el personal que mas tarde se hará cargo de ofrecer otros servicios.



Ayuda y Apoyo para Emprendedores
Se identificaran los miembros de la comunicad con cualidades emprendedoras, se organizaran en grupos de negocios y se les brindará el apoyo necesario para que inicien su negocios. Este apoyo debe incluir, pero no limitarse a, apoyo educativo, asesoría, y si es posible, apoyo financiero en forma de pequeños préstamos.



Asistencia Campesina
Grupos compuestos por un agrónomo, dos o tres técnicos agrícolas y varios miembros del Frente tendrán la responsabilidad de asistir pequeños campesinos en la preparación de terrenos, siembra, cosecha y venta de sus productos. 



Bodegas populares
Se deberán impulsar las bodegas populares con la intención de crear oportunidad de negocios para los Emprendedores formados en el programa de Ayuda al Emprendedor, empleos para los graduados del programa educativo y salida fácil para los productos de los campesinos que participen en el programa Asistencia Campesina.



Otros Servicios
Tecnología para el Pueblo, construcción de pozos de agua en comunidades remotas, construcción de alarmas contra las inundaciones, servicios de comunicación en los pueblos incomunicados, servicios de Ayuda al Vecino en los diferentes barrios marginados de la nación, servicios de Ayuda Legal para los necesitados, y servicios de Embellecimiento en las comunidades que lo ameriten, entre otros.



La captación de recursos es indispensable para garantizarle estos servicios a la comunidad. Comunidad que a su debido tiempo premiará con la victoria a los que, con mucho sacrificio y sin interés personal, la convirtieron en una comunidad orgullosa y digna de existir.





Nota: Este trabajo todavía esta en construcción.

No hay comentarios: